40 AÑOS SON SUFICIENTE

Carta al director de El Mercurio de Luis Mesina, publicada 25 septiembre 2020.

REFORMA AL SISTEMA DE PENSIONES

Señor Director:

A través de la prensa nos enteramos de los pormenores para impulsar la reforma previsional. Todos quienes llevan adelante esta iniciativa buscan aprobar una reforma que centra el debate sobre el destino del aumento en 6% del nuevo aporte de cotizaciones, sin hacerse cargo de los aspectos estructurales y de fondo de nuestro fracasado modelo de pensiones.

La ciudadanía ha dicho fuerte y claro durante más de cuatro años que no solo merece tener un real sistema de seguridad social, sino además que este nuevo sistema no puede continuar bajo Ia lógica de la capitalización individual y administrado por instituciones privadas. La seguridad social no puede ser entendida como un negocio. Por eso llama la atención que ninguna de las propuestas en debate toca un peso a las AFP, instituciones que son la expresión del fallido sistema que hoy nos avergüenza a todas y todos. Esto es impresentable.

Desde el movimiento N0+AFP, hemos hecho ver una propuesta técnica viable, con fondo de reservas técnicas y con centro en los principios que, según Ia OIT deben inspirar un modelo de seguridad social: universalidad, solidaridad y suficiencia Una propuesta que garantiza que no habrá pensiones inferiores al salario mínimo, con reconocimiento del trabajo no remunerado de las mujeres, solidaria intergeneracional- mente y, por supuesto, sin más administración privada. Poner en perspectiva estas propuestas es un mínimo para las y los chilenos; de Io contrario, solo estaremos reproduciendo falsas reformas motivadas por dudosos intereses. Seguimos estando disponibles para debatirla y contrastarla.

La misma OIT ha sugerido desde el año 2019 que la solución para superar la crisis de los sistemas de capitalización individual es, en todos los casos, un proceso de diálogo social amplio y democrático, que en nuestro ejemplo brilla por su ausencia. ¿Estarán a Ia altura los actores de estos acuerdos de lo que Chile les demanda?

40 años son suficientes.

LUIS MESINA M.

Vocero Nacional Coordinadora N0+AFP

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *